Jornadas internacionales de guitarra de Valencia

José Luis Ruiz del Puerto, director artístico
www.jornadasdeguitarra.com

Festival incluido en el Libro de Oro de la Música en España, prestigiosa publicación que difunde la actividad profesional y artística de los mejores festivales, agrupaciones, instituciones y encuentros musicales de nuestro país.

La guitarra es uno de los instrumentos que más ha inspirado a creadores de muy diversas disciplinas. Su mágico encanto sonoro, su forma, su repertorio… han provocado a poetas, artistas plásticos, escritores, etc. de todo el mundo y de todas las épocas. Ello ha favorecido enormemente que se haya convertido en un instrumento muy cercano, familiar, cotidiano, del que casi todo el mundo y de una manera u otra, puede comentar algo, conocer su repertorio más popular o incluso tocarlo. La dualidad que siempre ha mantenido como instrumento culto-popular ha hecho que esté presente en numerosos estilos musicales, incluso divergentes o muy alejados entre ellos. En el ámbito de la música clásica su huella es enorme. Es imprescindible para las orquestas de pulso y púa, el flamenco la toma como eje de su desarrollo y tanto el jazz como el mundo del rock, pop, etc. no se pueden entender, ni crear, sin pensar en la participación de algún intérprete guitarrista.

Esa presencia social tan importante es la que llevó a la Asociación Cultural Cultural Trujamán, entidad sin ánimo de lucro registrada en el registro de asociaciones con CIF: G-97294128, y diversas entidades públicas y privadas, a organizar las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, Festival de Guitarra que se inició en 2003 y que se realiza anualmente en diversos espacios culturales de la ciudad de Valencia: Palau de la Música y CM Rector Peset de la Universitat de València, durante el mes de noviembre.

Cada Edición se dedica a una temática concreta relacionada con el mundo de la guitarra, que sirve de leit motiv para programar una serie de actividades que giran en torno a ella.

Se han abordado temas tan interesantes como La educación, La Guitarra en las Artes, La Guitarra y la Orquesta, La Guitarra en la Música Española… y se han invitado a artistas, docentes, compositores… relevantes de numerosos países de Europa y América como Pepe Romero, José Miguel Moreno, Antón García Abril, Cecilia Rodrigo, Claudio Prieto, Andrea Vettoretti, Tom Kerstens, Laurent Boutros, Philippe Villa…

Se programan conciertos, conferencias, master class, exposiciones, presentaciones… en salas y entornos adecuados para escuchar y apreciar la música. Después de más de una década de programar actividades se ha conseguido crear un amplio y diverso público de todas las edades que asiste en gran número a disfrutar de la programación.

Sentimiento, ilusión, imaginación, esfuerzo, paciencia, trabajo, colaboración… han sido algunos de los ingredientes necesarios e imprescindibles que nos han ayudado a caminar “entre las cuerdas” a través de estos años.

Si importantes han sido los conciertos, master class o conferencias y debates sobre las distintas temáticas a que han estado dedicadas todas las ediciones, no lo han sido menos otras actividades que de forma paralela han ido desarrollándose y evolucionando a través de estos más de diez años: exposiciones, recitales de poesía, presentación de jóvenes valores de la guitarra, Premios Trujamán de la Guitarra…

Todas ellas han dotado al Festival de una gran singularidad y han servido para profundizar en uno de sus principales fines: presentar la guitarra como un instrumento de enorme presencia e influencia en la sociedad y en un contexto pluridisciplinar y artístico más amplio, destacando su enorme valor como fuente de inspiración de artistas de disciplinas del arte tan diversas como la pintura, la literatura, la composición, la poesía…

La convocatoria de los Premios Trujamán de la Guitarra es una iniciativa que pretende incentivar y premiar todos aquellos proyectos interesantes y de calidad que desarrollen los distintos sectores relacionados con el mundo de la guitarra (asociaciones, editoriales, distribuidores, discográficas… ). Dichos Premios son los primeros y más importantes galardones que existen en nuestro país dedicados a prestigiar y reconocer a los grandes nombres y proyectos que se realizan en torno a la guitarra.

La lista de premiados pasa por los siguientes nombres:

  • 2016: DomingoTárrega (Premio Individual) Berklee College of Music (Premio Colectivo)
  • 2015: José Lazaro (Premio Individual) Palau de la Música de Valencia (Premio Colectivo)
  • 2014: Leo Brouwer (Premio Individual)
 Fundación Cajamar (Premio Colectivo)
  • 2013: Mariangeles Sánchez Benimeli (Premio Individual)
 RNE-Radio Clásica “La Guitarra” (Premio Colectivo)
  • 2012: Alberto López Poveda (Premio Individual) Editorial Piles (Premio Colectivo)
  • 2011: Mª Esther Guzmán (Premio Individual)
 Semana Internacional de Guitarra de Petrer (Premio Colectivo)
  • 2010: José María Gallardo del Rey (Premio Individual)
 “Acordes”, revista española para guitarra (Premio Colectivo)
  • 2009: Wolf Moser (Premio Individual)
 Certamen Internacional de Guitarra Miguel LLobet de Barcelona (Premio Colectivo)
  • 2008: Flores Chaviano (Premio Individual) 
 Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Premio Colectivo)
  • 2007: Carlos Bonell (Premio Individual)
 Guitarras Ramírez (Premio Colectivo)
  • 2006: Pepe Romero (Premio Individual)
 Cuerdas para guitarra Royal Classics (Premio Colectivo)
  • 2005: Mª Rosa Gil del Bosque (Premio Individual)
 Festival de Córdoba, Guitarra 2005 (Premio Colectivo)
  • 2004: Gabriel Estarellas (Premio Individual)
 Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim (Premio Colectivo)
  • 2003: José Miguel Moreno (Premio Individual)
 Sociedad Amigos de la Guitarra de Valencia (Premio Colectivo)

Se puede encontrar una amplia información, material fotográfico y vídeos de anteriores ediciones, en la web del festival:
www.jornadasdeguitarra.com