Biografía

JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO

“Es un verdadero embajador cultural español”
Con esta frase calificaba la prestigiosa revista especializada Classical Guitar su trabajo artístico. Ruiz del Puerto está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español y su amplia dedicación a la difusión de la música española actual, le ha valido el reconocimiento internacional.
La figura del compositor LLácer Pla, con el que estudió análisis musical y técnicas de composición, ejerció una notable influencia en su desarrollo estético y musical y despertó su interés hacia la música contemporánea, terreno en el que ha cosechado importantes éxitos: Ha propiciado la creación de cerca de 50 nuevas obras para guitarra, como las compuestas para conmemorar el Centenario del Nacimiento de Federico García Lorca, el Centenario del Nacimiento de Joaquín Rodrigo, el 150 Aniversario del Nacimiento de Francisco Tárrega o el XX Aniversario del Fallecimiento de Andrés Segovia. Numerosos compositores españoles le han dedicado sus partituras y ha realizado estrenos y primeras grabaciones de obras de muchos de ellos.
En 1998 estrenó, junto a la Orquesta de Valencia, la versión orquestal  de los “Episodios Concertantes” del compositor Francisco Llácer Pla,  dirigido por el maestro Manuel Galduf. En agosto de 2009 realizó con gran éxito el estreno absoluto del Concierto para Guitarra y Orquesta dedicado al Centenario de Francisco Tárrega: “Somni”, del compositor Vicente Roncero, dentro del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim y en abril de 2011 estrenó en el Palau de la Música de Valencia el concierto para orquesta, narrador, mezzosoprano, electrónica en vivo y guitarra “Vitas et Veritate” del compositor Emilio Calandín, junto a la Orquesta de Valencia dirigida por su titular Yaron Traub.

Nació en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y se educó musicalmente en Valencia. Estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque con quien finalizó brillantemente la carrera. Perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk respectivamente. También impartió master class con intérpretes como David Rusell, Manuel Barrueco, José Miguel Moreno y Roberto Aussel.

Ha actuado en España, México, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Rumania, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia y Marruecos, actuando en festivales y auditorios como el VIº Festival Internacional de Guitarra de México DF, Festival Internacional de Guitarra de Bath y Guitar Internacional Festival of London y Newcastle (Inglaterra), Festival Internacional de Música de Estoril (Portugal), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid, Semana Internacional de Guitarra de Dublín (Irlanda), Temporada de Conciertos del Grand Théatre de Bordeaux (Francia), Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Linares, Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia, Peñíscola y Palencia, Festival Internacional de Música “5 Segles de Música a L’ Eliana”, Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, Festival de Música Contemporánea COMA 2000 en el Teatro Real de Madrid, Festival Internacional de Guitarra en el Gran Teatro de Córdoba, Festival Internacional de Guitarra de Lausanne (Suiza), Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS en el Teatro Rialto, Teatro Talía y Palau de la Música de Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Théatre Maison Bleu de París, Museo Georges Enescu de Bucarest y Sala Filarmónica de Cluj Napoca (Rumania), Festival Internacional de Guitarra de Rust (Austria), Festival Internacional de Guitarra Delle due Cittá Treviso-Roma (Italia),Festival Internacional de Guitarra de Ponti sul Mincio y de Rietti (Italia), Festival Internacional de Guitarra de Cieux (Francia)…

Ha grabado en primicia mundial y ha sido publicado en 2009, para el sello discográfico Columna Música, un Cd dedicado a la música inédita y original de guitarra y voz y guitarra del compositor Miguel Asins Arbó, proyecto con el que trabajó con Josefa Cebrián, viuda del compositor, siendo el primer guitarrista que aborda este repertorio. Ha grabado para la radio y televisión rumana, RNE, Primton,  EGT, Ars Armónica, Tempus Clasico y ha participado en diversas producciones discográficas.
Su Cd dedicado a la música contemporánea española inspirada en Federico García Lorca “La mirada contemporánea” (Ars Armónica 2011), ha tenido un gran reconocimiento internacional.
En 2014 grabó para el sello mexicano Tempus Clásico un CD dedicado íntegramente a repertorio compuesto por mujeres compositoras: Sonidos de Mujer, grabando novedades y primicias mundiales de autoras como Claudia Montero (Premio Grammy Latino 2014), Teresa Borrás y Mme. Sydney Pratten.

    En su faceta camerística destaca su dedicación al acompañamiento de la canción de concierto, interpretando repertorios como el ciclo La Bella Molinera de Franz Schubert, en su versión de voz y guitarra, o diversos programas de música española. Ha participado también en los actos conmemorativos del Centenario del Maestro Rodrigo interpretando la integral de su obra para voz y guitarra.
Trabaja regularmente con la soprano Erika Escribá Astaburuaga, con la que ha actuado en numerosos festivales europeos, y con los cellistas Guillermo Pastrana y Elena Solanes.
Ha impartido diversas conferencias y master class sobre guitarra contemporánea, ha escrito para la revista especializada Acordes y tiene publicados varios libros didácticos al aprendizaje de la guitarra. Es miembro fundador de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra y, como docente, imparte clases en el Departamento de Guitarra del Conservatorio José Iturbi de Valencia.

Ruiz del Puerto toca habitualmente con una Guitarra Alhambra modelo José Miguel Moreno y cuerdas Sonata de RC Strings.